Taller Intensivo de Fotografía Básica “Cosechando Instantes”

El taller intensivo de fotografía básica "Cosechando Instantes" enseña mediante una cámara réflex o un celular con cámara a compartir la experiencia de capturar digitalmente momentos especiales de nuestra vida cotidiana, aprenderemos reglas de composición y manejo de opciones dentro de los sistemas operativos de nuestros aparatos.

Mediante la expresión artística se busca brindar herramientas para el desarrollo personal, el autoconocimiento y la oportunidad de generar emprendimientos artísticos sostenibles que permitan potenciar los circuitos de arte local.

Se sostendrá el discurso de la fotografía contemporánea y sus dinámicas modernas desde "El viaje en bicicleta" asociando este entendimiento con la persona, encontrando similitudes y diferencias en comportamientos, pensamientos, sentimientos y emociones. Permitiendo conectar con paisajes diversos y culturas diferentes, folklores heterogéneos acumulados en la memoria de la fotógrafa y su cámara digital dentro de un sólo continente.

El taller brinda un espacio de introspección y expresión para motivar el correcto uso de los dispositivos digitales y alcanzar una base sólida entre estética y composición.

La propuesta se configura en 5 etapas, desarrolladas en dos días consecutivos, correspondiente a los siguientes temas:

▪ Introducción y fundamentos de la fotografía.
Breve reseña histórica sobre el origen de la fotografía. Tipos de cámaras y explicación de la cámara réflex. Explicación de los principios básicos de la fotografía: diafragma, número f, obturador, tiempo de exposición y sensibilidad ISO.

▪ La cámara como herramienta de expresión.
Medición y exposición, tipos de medición, encuadre, enfoque y profundidad de campo. Qué funciones se pueden manejar manualmente y cómo utilizar los modos automáticos de la cámara.

▪ Principios básicos de composición fotográfica.
Tips y herramientas compositivas para lograr imágenes más interesantes.

▪ El viaje como dinámica y estimulo fotográfico.
Historia y recopilación de fotografías de un viaje por Latinoamérica en bicicleta. Puesta en común para analizar los elementos fotográficos que se encuentran en cada una de las imágenes.

▪ Salida fotográfica al espacio público.
Realizaremos una salida en grupo con todos los participantes y asistentes para poder ejercitar los conocimientos aprendidos el día anterior.

▪ Introducción al retoque digital.
Cómo podemos mejorar nuestras fotografías digitales utilizando diferentes programas de edición para dispositivos móviles y computadoras.